SERIE HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA - J. R. R. TOLKIEN Y CHRISTOPHER TOLKIEN

1# EL LIBRO DE LOS CUENTOS PERDIDOS 1

El libro de los Cuentos Perdidos fue la primera gran obra de imaginación de J.R.R. Tolkien , comenzada en 1916-1917, cuando tenía veinticinco años, y abandonada varios años después. Es en realidad el principio de toda la concepción de la Tierra Media y Valinor, y el primer esbozo de los mitos y leyendas que constituirían El Silmarillion. El marco narrativo es el largo viaje hacia el Oeste que emprende un marinero llamado Eriol (Ælfwine) a Tol Eressëa, la isla solitaria donde habitan los Elfos. Allí conoce los Cuentos Perdidos de Elfinesse, en los que aparecen las ideas y concepciones más tempranas sobre los Dioses y los Elfos, los Enanos, los Balrogs y los Orcos, los Silmarils, los dos árboles de Valinor, Nargothrond y Gondolin, y la geografía y la cosmología de la Tierra Media.

El libro de los Cuentos Perdidos se publica en dos volúmenes. El primero contiene los cuentos de Valinor, y el segundo incluye Beren y Lúthíen, Túrin y el Dragón, y las historias del Collar de los Enanos y la Caída de Gondolin. Cada cuento es seguido de un comentario, y de algún poema relacionado con el texto, y en cada uno de los volúmenes hay abundante información sobre el vocabulario y los nombres de las primeras lenguas élficas.

2# EL LIBRO DE LOS CUENTOS PERDIDOS 2

El libro de los Cuentos Perdidos fue la primera gran obra de imaginación de J. R. R. Tolkien, comenzando en 1916-1917, cuando tenía veinticinco años, y abandonada varios años después. Es en realidad el principio de toda la concepción de la Tierra Media y Valinor, y el primer esbozo de los mitos y leyendas que constituirían El Silmarillion. El marco narrativo es el largo viaje hacia el Oeste que emprende un marinero llamado Eriol (Ælfwine) a Tol Eressëa, la isla solitaria donde habitan los Elfos. Allí conoce los Cuentos Perdidos de Elfinesse, en los que aparecen las ideas y concepciones más tempranas sobre los Dioses y los Elfos, los Enanos, los Balrogs y los Orcos, los Silmarils, los dos árboles de Valinor, Nargothrond y Gondolin, y la geografía y la cosmología de la Tierra Media. El libro de los Cuentos Perdidos se publica en dos volúmenes. El primero contiene los cuentos de Valinor, y el segundo incluye Beren y Lúthien, Túrin y el Dragón, y las historias del Collar de los Enanos y la Caída de Gondolin. Cada cuento es seguido de un comentario, y de algún poema relacionado con el texto, y en cada uno de los volúmenes hay abundante información sobre el vocabulario y los nombres de las primeras lenguas élficas.

3# LAS BALADAS DE BELERIAND

«Me gusta escribir versos aliterados —escribió J. R. R. Tolkien en 1955—, a pesar de que, exceptuados los fragmentos contenidos en El Señor de los Anillos, apenas si he publicado algo más que La llegada al hogar de Beorhtnoth». El primero de los poemas de este volumen es la Balada de los hijos de Húrin, obra temprana pero, aún así, la más sólida de cuantas escribió en antigua métrica inglesa. En ella J. R. R. Tolkien pretendía narrar en versos solemnes la tragedia de Túrin Turambar, pero la abandonó cuando sólo había redactado la parte inicial. En ella describe la muerte de Beleg a manos de Túrin, amigo suyo, y hace una soberbia descripción de la gran fortaleza de Nargothrond.
La Balada de los hijos de Húrin fue sustituida por la Balada de Leithian, «Liberación del cautiverio», en la que el autor da forma poética a otra importante leyenda de los Días Antiguos. Aunque constituye la principal fuente del relato corto en prosa de Beren y Lúthien que figura en El Silmarillion, también ésta quedó incompleta. En ella se cuenta, no obstante, la búsqueda del Silmaril, y el relato sólo se interrumpe tras el encuentro con Morgoth en su fortaleza subterránea. Muchos años después, cuando ya había terminado El Señor de los Anillos, J. R. R. Tolkien volvió sobre la Balada de Leithian y empezó una nueva versión, que es dada igualmente aquí.
Las baladas están acompañadas de comentarios sobre la evolución de la historia de los Días Antiguos, desarrollada en gran parte durante los años en los que el autor las escribió.
También se incluye un notable y minucioso estudio crítico de las Baladas de Leithian escrito por C. S. Lewis, que la leyó en 1929.

4# LA FORMACIÓN DE LA TIERRA MEDIA

Los textos de Tolkien incluidos en este volumen han sido titulados «La Formación de la Tierra Media» porque en ellos la estructura cronológica y geográfica de las leyendas de la Tierra Media y Valinor adquiere una nueva dimensión. El hasta ahora desconocido «Ambarkanta» o «Forma del Mundo» es una descripción de la naturaleza del Universo imaginado y está acompañado por diagramas y mapas del mundo antes y después de los cataclismos de la Guerra de los Dioses y la caída de Númenor. Se reproduce también el primer mapa de Beleriand. Los «Anales de Valinor» y los «Anales de Beleriand» incluyen la cronología de la Primera Edad junto con las traducciones de Ælfwine, el inglés que viajó al noroeste y arribó a Eressëa, la Isla Solitaria. El libro reproduce además «El Silmarillion» original, escrito en 1926, y el «Quenta Noldorinwa» de 1930, la única versión completa de los mitos y las leyendas de la Primera Edad que Tolkien llegó a completar.

5# EL CAMINO PERDIDO

A fines de 1937, J.R.R. Tolkien dejó a un lado la ya muy desarrollada obra sobre los mitos y heroicas leyendas de Valinor y la Tierra Media, y comenzó El Señor de los Anillos. Este quinto volumen de La Historia de la Tierra Media, editado por Christopher Tolkien, completa la presentación de los temas que habían preocupado hasta entonces a J.R.R. Tolkien. Ya había compuesto nuevas versiones de los Anales de Valinor y los Anales de Beleriand, El Silmarillion estaba casi terminado y se había trazado un nuevo mapa; el mito de la música de los Ainur se había convertido en una obra independiente, y en las leyendas de la caída de Númenor aparecían por primera vez las ideas cardinales del Mundo Redondeado y el Sendero Recto en el desvanecido Oeste. Christopher Tolkien incluye también el abandonado relato de «un viaje por el tiempo», El Camino Perdido, que uniría el mundo de Númenor y la Tierra Media con las leyendas de otras regiones y gentes, y un largo ensayo, Los Lhammas, que estudia las complejas relaciones de los lenguajes y dialectos de la Tierra Media. Cierra el libro un “diccionario etimológico” que registra y explica gran número de palabras y nombres élficos.

6# LA CAÍDA DE NÚMENOR

Los papeles del Notion Club fueron escritos por Tolkien en 1945-1946, en el intervalo entre Las dos torres y El retorno del rey. Estos misteriosos papeles reproducen las discusiones que se oían en un supuesto club literario de Oxford entre los años 1966-1967, y en las que sus miembros se plantean la posibilidad de los viajes en el espacio y el tiempo a través de los «sueños verdaderos», las extrañas comunicaciones que parecen referirse a la Atlántida, y la violenta irrupción de la leyenda en el noroeste de Europa.
El hundimiento de Anadûnê es una nueva version de la leyenda númenóreana y una elaborada aunque incompleta descripción del lenguaje de los Hombres del Oeste, el Adunaico, que Arundel Lowdham, miembro del Notion Club, aprendió en sueños.

7# EL ANILLO DE MORGOTH

En El Anillo de Morgoth, Christopher Tolkien describe y documenta la última parte de la historia de El Silmarillion desde el momento en que su padre retomó «la cuestión de los Días Antiguos» tras concluir El Señor de los Anillos.
El volumen incluye el texto de los Anales de Aman, el «Reino Bendecido» de Occidente, que constituyen la siguiente versión de los «Anales de Valinor», presentados en El camino perdido y otros escritos y cuenta las dificultades que tuvo que superar Tolkien en sus últimos años a medida que nuevas y radicales ideas —que presagiaban un cataclismo en las antiguas narraciones— brotaban en el corazón de la mitología.
Además contiene «Ainulindalë»: el desarrollo y la evolución de la historia sobre la Ainulindalë; «El Quenta Silmarillion posterior» que analiza el desarrollo de las historias pertenecientes a la parte «valinoreana» de El Silmarillion, es decir aquellas que entran dentro de «Los anales de Aman»; «Athrabeth Finrod ah Andreth»: relato corto que narra el supuesto diálogo que mantuvieron los personajes de Finrod, rey de Nargothrond, y Andreth, una sabia mujer del pueblo de los hombres, en la Primera Edad del Sol; «La transformación de los mitos»: recoge varios escritos tardíos de J. R. R. Tolkien que hacen referencia a la interpretación de los elementos principales de su legendarium de acuerdo a los cambios que habían sufrido

8# LA GUERRA DE LAS JOYAS

En La Guerra de las Joyas, Christopher Tolkien retoma los hechos narrados en la historia de El Silmarillion desde el punto en que se interrumpía en El Anillo de Morgoth. La historia se traslada de nuevo a la Tierra Media y al devastador conflicto que enfrenta a los Altos Elfos y sus aliados, los Hombres, con el poder del Señor Oscuro. La publicación en este volumen de los escritos finales de J. R. R. Tolkien, que describen los últimos siglos de la Primera Edad, completa la larga historia de El Silmarillion, iniciada con El libro de los Cuentos Perdidos, y proporciona una nueva clave para comprender el enigmático estado de los escritos de Tolkien en el momento de su muerte.
La obra contiene el texto completo de Los Anales Grises, el archivo original de La Guerra de las Joyas, y una importante historia de la Tierra Media publicada ahora por vez primera: la narración del desastre que se abatió sobre los habitantes del Bosque de Brethil cuando Húrin el Firme regresó al fin de los largos años de cautiverio en Angband, la fortaleza de Morgoth.

9# LOS PUEBLOS DE LA TIERRA MEDIA

Cuando J. R. R. Tolkien dejó de lado El Silmarillion en 1937, el desarrollo de la «mitología» de las últimas Edades apenas había comenzado. Fue en los Apéndices de El Señor de los Anillos donde surgió una estructura histórica comprensible y una cronología de la Segunda y Tercera Edad, abarcando todos los hilos que confluirían en La Guerra del Anillo. Es bien conocido el retraso en la publicación de El Retorno del Rey por la dificultad que encontró en redactar esos Apéndices. Pero en Los Pueblos de la Tierra Media Christopher Tolkien demuestra que existía una estructura original en escritos sueltos y en notas que difieren de la versión publicada. En estos textos tempranos se ve la evolución de la estructura cronológica de las últimas Edades, los calendarios, las genealogías de los hobbits y el lenguaje Oestron o Lengua Común. Esta Primera Parte se divide en nueve capítulos:
1. El Prólogo: consta de dos versiones más completas y acabadas del Prólogo que está escrito en El retorno de la Sombra.
2. Apéndice sobre las lenguas: La primera parte trata de un manuscrito que Tolkien pensaba introducir en el Prólogo, pero que luego desechó. La segunda parte se divide en dos manuscritos sobre lo que va a ser el Apéndice F
3. Los árboles genealógicos: Trata de cómo fueron evolucionando los árboles genealógicos de los Hobbits dados en el Apéndice C.
4. Los calendarios: consta de dos versiones manuscritas de los que va a constituir el Apéndice D.
5. La historia de la Akallabêth: La construcción del Apéndice B, conocido como La Cuenta de los Años, no pudo estar separada de la elaboración del Apéndice A (Anales de los Reyes y Gobernantes). En este capítulo muestra tres versiones de la Cuenta de los Años de la Segunda Edad vinculadas con la Akallabêth de El Silmarillion.
6. La cuenta de los años de la Segunda Edad: Se encuentran cuatro versiones de lo que va a ser la primera parte del Apéndice B. Los datos están más ampliados, que en la versión publicada.
7. Los Herederos de Elendil: mientras elabora las primeras versiones del Apéndice B, Tolkien escribe un manuscrito distinto que va a ser el punto de partida de la Cuenta de los Años de la Tercera Edad y del Apéndice A.
8. La cuenta de los años de la Tercera Edad: desarrolla con más detalles lo que va a ser La cuenta de los Años de la Tercera Edad, del Apéndice B.
9. La composición del Apéndice A: consta de una sola versión, basada en el capítulo VII, donde se desarrolla, con mucho más detalles, lo que va a ser la versión publicada del Apéndice A.
En la Segunda y Tercera parte están incluidos otros Escritos Tardíos, cuando nuevos añadidos y construcciones fueron apareciendo para equilibrar la historia inicial. Podrían considerarse como Nuevos Apéndices que aportan mucha información sobre razas, lenguas y personajes de la Tierra Media: De los enanos y los hombres, La Marca de Fëanor, El Problema de Ros, Las enseñanzas de Pengoloð, etc.
Concluye con dos relatos inicialmente abandonados, únicos en la descripción del tiempo y el espacio: La nueva Sombra de Gondor en la Cuarta Edad, y el cuento de Tal-elmar, en el que la llegada de los temidos barcos de Númenor es vista a través de los ojos de hombres de la Tierra Media en los Años Oscuros.

VER EL ORDEN DE LECTURA UNIVERSO TIERRA MEDIA DE TOLKIEN

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