TRILOGÍA DIARIO DE LA CÁRCEL - JEFFREY ARCHER

1# BELMARSH: INFIERNO

Día 5: Lunes, 23 de julio de 2001. 5:52 a.m.
«El sol brilla a través de los barrotes de mi ventana en lo que debe de ser un glorioso día de verano. Llevo doce horas encerrado en una celda de cinco pasos por tres. No me dejarán salir hasta el mediodía; un total de dieciocho horas y media de aislamiento en solitario. En la celda justo debajo de la mía hay un chaval de diecisiete años a quien han encerrado por hurto. Es su primera falta, nunca lo habían condenado antes. No le permiten hablar con nadie. Estamos en Gran Bretaña en el siglo XXI. No estamos en Turquía, ni en Nigeria o Kosovo, sino en Inglaterra».
El jueves, 19 de julio de 2001, tras un juicio por perjurio que duró siete semanas, Jeffrey Archer fue sentenciado a cuatro años de cárcel. Tuvo que pasar los primeros veintidós días de sentencia en Centro Penintenciario Belmash de Su Majestad, una prisión de categoría doble A de alta seguridad en la zona sur de Londres, en la que cumplen condena algunos de los criminales más violentos de Inglaterra. Este es el relato diario del tiempo que el autor pasó en ella.

2# WAYLAND: PURGATORIO

El 9 de agosto de 2001, veintidós días después de que Jeffrey, ahora conocido como Prisionero FF8282, fuese condenado a cuatro años de prisión por perjurio, fue transferido de una prisión de máxima seguridad de Londres al Centro Penitenciario Wayland de Su Majestad, una prisión de media seguridad en Norfolk. Durante los siguientes sesenta y siete días que Jeffrey Archer aguardó a que lo asignasen a una penitenciaría «abierta» de mínima seguridad, no solo encontró las degradaciones diarias de un sistema penitenciario desbordado, sino también el espíritu y el valor de sus compañeros de prisión.
3# NORTH SEA CAMP: PARAÍSO

El volumen final de la trilogía de diarios carcelarios de Jeffrey Archer comienza con su traslado desde el Centro Penitenciario de Seguridad de Medios de Wayland en Su Majestad hasta su sentencia de prisión en julio de 2003. Trata la historia del período traumático que pasó en la famosa prisión. Lincoln y los guardias que lo arrestaron en ella. Asimismo, el libro presenta una dura visión de un sistema penitenciario al borde del desmantelamiento. Contado con humor, piedad y honestidad, este diario se cierra con un manifiesto reflexivo que debe ser recibido con aplausos entre los defensores de la reforma del sistema y los presos de las prisiones británicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.