SERIE CRÍMENES COLONIALES - DIEGO GRILLO TRUBBA

1# LOS ASESINATOS DE LAS INVASIONES INGLESAS

Buenos Aires, 1806. Mientras la ciudad se inunda de rumores que hablan de navíos ingleses que podrían atacar las costas, don Octavio Vázquez y López –librero, lector voraz de Rousseau- es convocado por el virrey Sobremonte para dilucidar un asesinato ocurrido en la Plaza de Toros. Lo que ni el virrey ni el investigador –al que ayudan su hija Mercedes y sus dos esclavos- saben, es que ese cuerpo al que le han arrancado el pulgar de la mano derecha será el primero de una serie de asesinatos, que llevarán a don Octavio tras los pasos de un asesino serial mientras se desarrolla la primera invasión inglesa, la reconquista de la ciudad y su defensa.

Don Octavio – inexperto Sherlock Holmes del virreinato del Río de la Plata- debe investigar a sus amigos –y no tanto- Juan José Castelli, Martín de Álzaga y Jacques Liniers, en una trama que no sólo relata pormenorizadamente cómo fueron las invasiones inglesas, sino que también muestra cómo era esa misteriosa Buenos Aires, una tierra plagada de contrabando, logias dispares,conspiraciones y deseos.

2# MUERTE ANUNCIADA EN LA SEMANA DE MAYO

Buenos Aires, mayo de 1810. Tras la cruenta represión a las revueltas de americanos en La Paz y Chuquisaca, un navío trae una novedad: la Junta de Sevilla cayó a manos de las fuerzas napoleónicas. Ya no hay Rey, y los criollos ponen manos a la obra para terminar con el poder virreinal. Don Octavio Vázquez y López -librero, suerte de Sherlock Holmes del Río de la Plata- comienza a recibir una serie de misteriosos anónimos que lo advierten de un asesinato que se cometerá y que él debe impedir. Lo que el investigador -al que ayudará un equipo conformado por su hija Mercedes, sus esclavos Héctor y Rodrigo y sus amigos Juan José Castelli y Martín de Álzaga- desconoce quién será la víctima, quién el asesino, dónde, cuándo y cómo se producirá el crimen que, descubre pronto, podría hacer fracasar a la revolución en ciernes. En una trama policial que relata día por día y hora por hora la Semana de Mayo, aparecen como sospechosos quienes hoy son consideradas próceres -Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Domingo French, Antonio Luis Beruti y otros-, seres de bronce que se muestran con sus contradicciones, deseos, temores y metodologías -algunas discutibles- para arribar a la tan ansiada libertad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario