TRILOGÍA MITOS Y EPOPEYAS - GEORGES DUMÉZIL

1# LA IDEOLOGÍA DE LAS TRES FUNCIONES EN LAS EPOPEYAS DE LOS PUEBLOS INDOEUROPEOS

Georges Dumézil fue uno de los antropólogos más trascendentales del siglo XX. Su extensa obra, erudita y sugerente, sentó las bases para un entendimiento integral de la mitología comparada, a la vez que fundó una nueva perspectiva para el estudio histórico de las religiones. En su obra capital, Mito y epopeya, de la cual éste es el primero de tres volúmenes, expone su método analítico y el resultado de sus investigaciones sobre la cosmovisión de los pueblos indoeuropeos. La cultura de estos grupos se esparció, durante el tercer milenio antes de nuestra era, desde las estepas a orillas del Mar Negro, al sur de la actual Rusia, hasta lugares tan remotos como India o Escandinavia.

Las investigaciones de Dumézil pusieron de relieve los rasgos comunes entre los dioses de las culturas que derivaron de ella, por medio de su original esquema de las tres funciones, que clasifi ca a las deidades por sus características primordiales: el conocimiento y el orden, el ímpetu bélico y la riqueza y la fertilidad, lo que origina dioses sabios, guerreros y trabajadores. De este modo establece equivalencias, del griego Urano al hinduista Varuna, o entre el romano Apolo y el indopersa Mitra. Por otra parte, la metodología de las tres funciones no sólo se puede aplicar para la comprensión de los dioses, sino también de las fábulas y las narraciones de pueblos indoeuropeos tan lejanos entre sí como griegos, celtas, persas, romanos, hindúes, hititas, vikingos y etruscos.

2# TIPOS ÉPICOS INDOEUROPEOS: UN HÉROE, UN BRUJO Y UN REY

Georges Dumézil continúa aquí su colosal fundamentación de la mitología comparada a través del análisis diacrónico del Mahabharata y otros textos de origen griego, escandinavo e iraní. En ellos, el autor descubre un gran número de coincidencias y analogías que sugieren un origen común. Por un lado, el estudio paralelo de tres personajes de origen hindú, escandinavo y griego, arroja un tipo, el héroe, como producto de “la apuesta del juego de los dioses”. Por otro lado, la comparación entre dos figuras legendarias hindú e irania pone de manifiesto a un segundo tipo de hombre que se encuentra “entre los dioses y los demonios”: el brujo. Por último, el análisis conjunto de los gobernantes hindú, iranio e irlandés revela un tercer tipo, surgido como intermediario “entre los dioses y los hombres”, el rey. Así, las analogías que se presentan aquí llevan al autor a afirmar que estas concepciones no pudieron haberse constituido de manera independiente. Estas comparaciones, explica, sólo son posibles si los documentos, considerados en la perspectiva de su época, se someten a un análisis que aclare su plan y su significado.

3# HISTORIAS ROMANA

La historia romana de los primeros siglos de mediados del siglo VIII a mediados del IV a. C., se presenta hoy como una obra novelesca en el sentido más preciso del término. Al margen de la historia regia preetrusca, en la que en estudios anteriores se ha destacado la humanización de antiquísimos mitos indoeuropeos como prerromanos, el autor estudia aquí los relatos que se refieren a los siglos V y IV a. C.: la guerra contra los estruscos de Veyes y las vidas de tres héroes, Camilo, Cariolano y Publícola.
 

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