SERIE MUNDODISCO: LAS BRUJAS - TERRY PRATCHETT

1# RITOS IGUALES (MUNDODISCO 3#)

Lo último que hizo Tambor Leño, antes de que LA MUERTE apoyara una mano huesuda sobre su hombro, fue entregar su cayado de poder al octavo hijo de un octavo hijo. Y hay que decir que lo hizo justo a tiempo. Bueno, quizá un poco precipitadamente. De acuerdo, tenía prisa y no podía entretenerse en cuidar los detalles. Pero ¿cómo iba a saber él que el recién nacido no era varón? Además, si no hubiera pasado así, el Mundodisco sería un lugar mucho más aburrido, ¿no?
Pues volviendo al grano, la cuestión es que ahí tenemos a una atribulada familia numerosa que no sabe demasiado bien qué hacer con su hija menor, una niña tozuda y muy revoltosa que responde al nombre de Eskarina.
Y no son los únicos: Yaya Ceravieja, bruja oficial de la localidad, se encuentra también con problemas cuando intenta enseñarle la tradición brujeril a una joven que insiste en que de mayor quiere ser mago...

2# BRUJERÍAS (MUNDODISCO 6#)

El pacífico reino de Lancre (pacífico, al menos, cuando Yaya Ceravieja está tranquila en su casa) ha caído bajo las garras de un malvado usurpador, el duque de Felmet, y su oronda esposa. Hasta aquí, todo bien. El usurpador, manipulado por su esposa, decide talar bosques, quemar casas y echar sal en las tierras de cultivo. Maltratar al reino, por decirlo brevemente. Hasta aquí, también todo bien. Pero después al malvado duque no se le ha ocurrido otra cosa que intentar hacer pagar impuestos a las brujas.
Ante algo tan intolerable, Yaya Ceravieja, decana entre las brujas de Lancre a quien conocimos en Ritos iguales, reúne un pequeño cónclave de brujas formado por Tata Ogg (una bruja de capital, alegre y, estoooo... alegre) y Magrat Ajostiernos (una especie de joven bruja new age, toda llena de adornos y joyas místicas) para hacer algo que nunca, jamás hacen las brujas: meterse en política. Además: magia, mala leche y una extraña compañía de teatro. ¡Ah! Y un bufón.
Esta novela es una parodia/homenaje más o menos descarado al Macbeth de Shakespeare. Y trata sobre el poder de la creencia y, por tanto, del teatro. Y es divertidísima, aunque no haga falta decirlo.

3# BRUJAS DE VIAJE (MUNDODISCO 12#)

Parecía un trabajo fácil.. Después de todo, ¿cuán difícil puede ser el asegurarse de que una sirvienta no se case con un príncipe? Pero para las brujas Granny Weatherwax, Nanny Ogg y Magrat Garlick, en ruta hacia la distante ciudad de Genua, las cosas no son nunca tan simples... Después de todo, solo disponen del vudú de la señora Gogol, un gato tuerto y una varita mágica de segunda mano que solo hace calabazas.


4# LORES Y DAMAS (MUNDODISCO 14#)

Un nuevo éxito de la mundialmente aclamada saga de Mundodisco, el planeta que navega por el espacio sobre el lomo de cuatro elefantes que a su vez se sostienen sobre una tortuga gigante. Parodia desternillante de El sueño de una noche de verano, esta novela narra el enfrentamiento entre los duendes, seres crueles y viciosos que pretenden sabotear una boda real, y las brujas, únicas critaturas capaces de plantarles cara con alguna posibilidad de victoria...

5# MASCARADA (MUNDODISCO 18#)

Las brujas del pequeño reino de Lancre tienen el siguiente problema: solamente son dos. Y un aquelarre compuesto por Yaya Ceravieja y Tata Ogg siempre es una discusión inacabable y un dolor de cabeza, por no decir que ninguna de las dos sabe hacer bien las tostadas. Pero ya tienen en mente una candidata para hacer de tercera bruja…candidata que, por desgracia, se ha marchado a la gran ciudad. Concretamente a la Ópera de Ankh-Morpork, donde desde hace algún tiempo está muriendo gente en extrañas circunstancias y todo el mundo habla acerca de un misterioso pero familiar fantasma. Demasiado tentador para la bruja más famosa del mundo.

6# CARPE JUGULUM (MUNDODISCO 23#)

«Estaba intentando buscar algo de ayuda en los antiguos diarios militares del General Tacticus [...], y había encontrado un capítulo titulado

"Qué Hacer cuando Un Ejército Ocupa una Posición Fortificada y Elevada
y el Otro No", pero perdió algo de interés cuando vio que la primera frase era: "Procura ser el que está dentro".»
Es muy posible que Carpe jugulum esté entre los libros más oscuras del Mundodisco. No en vano es una novela de vampiros, aunque no sé yo si gustará demasiado a los fans de Crepúsculo...
Magrat Ajostiernos, reina de Lancre, ha tenido una hija a la que dará nombre durante una fastuosa ceremonia en el castillo. Pero es muy posible que el bautizo se vea empañado por alguna de estas tres cosas absolutamente terribles: 
(1) el rey ha invitado a todas las familias nobles de los alrededores, incluidos unos vampiros de Uberwald; 
(2) El sacerdote que presidirá la ceremonia es un omniano, religión que en tiempos antiguos tenía la costumbre de quemar brujas en la hoguera; 
(3), lo más horripilante de todo, Yaya Ceravieja no ha recibido su invitación a la ceremonia.
El clan de los Magpyr no son vampiros corrientes. Son vampiros modernos, es decir, vampyros que creen que el sol, las rodajas de limón y las estacas no tienen por qué afectarles. Y todo el mundo sabe lo poderosas que son las creencias en el Mundodisco. El objetivo de los vampyros es hacerse con el Reino de Lancre para modernizarlo y, aunque desde luego eso no hace ninguna gracia a las brujas, por una cosa o por otra les pilla a todas desprevenidas o... desaparecidas. Y si los únicos que pueden salvar el reino de los vampyros son el halconero Hodgesaargh o el sacerdote con crisis de fe Poderosamente Avena, parece que pintan bastos.
Si alguien pensaba que Yaya Ceravieja no podía volverse más poderosa después de Mascarada, puede que tenga razón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario